6/28/09

Phrynosoma cornutum (Camaleón Cornudo)


Fotografía por : Jairo Contreras Junio 09'

Camaleón Cornudo en el Desierto Sonorense


"Ibamos rumbo a cananea, saliendo de Hermosillo nos paramos para ver unos terrenos, resultó que nos topamos con este pequeño ejemplar, tranquilamente posando bajo el buffel"


Este reptil cuenta con 6 cuernos en lo ancho de su cabeza,tiene piel rasposa y llena de puntiagudas escamas o espinas dérmicas; su cuerpo aplanado dorsoventralmente mide 10 centímetros de longitud y cinco de ancho. Su color cambia para adaptarse al medio y con esto se puede camuflajear a diferencia del camaleón original que no cambia de color para camuflajearse, sino por estado de animo, temperatura o estado reproductivo. Su color real es café oscuro, pero tiene un poco de gris y toques de luz color blanco o verde amarillento; en la panza tiene franjas de color negro y fondo amarillo.
Fotografía por: Alejandra Apolinar Junio 09'

Alimentación
: omnívoro se alimenta de numerosas hormigas, aunque también consume mosquitos, arañas no ponzoñosas, grillos, escarabajos y moscas se encuentran entre las especies ovíparas

Reproducción: ponen entre 14 y 30 huevos aproximadamente en áreas húmedas y arenosas, la incubación suele ser de 45 a 55 días de los huevos que logran salir delante de 6 a 10 logran sobrevivir al año dependiendo de las condiciones climatológicas y de sus depredadores, estos reptiles solo se reproducen una vez por año y tienen una media de vida de 5 años, por esto se hace muy difícil la reproducción en medio salvaje y añadiendole la invasión del hombre en su medio y su captura ilegal, es por eso que esta en peligro de extinción y protegida por las leyes mexicanas y estadounidenses.

Distribución: En zonas áridas y desérticas que se localizan más al norte de la República Mexicana, y sur de estados unidos y sólo en algunas partes del centro del país como San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, también se localiza en una parte de la península de Baja California y Sonora.
Fotografía por: Jairo Contrers 09'
Información: http://www.reptiles.com.es/foro/general/phrynosoma-cornutum-(lagarto-cornudo-falso-camaleon-camaleon-mexicano)/0/

2 comments:

silvia said...

mi familia encontró un camaleón en el patio de nuestra casa y no sabíamos que era, pero gracias a esta página web sabemos todo sobre el. GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown said...

yo tengo uno que de color naranjesco por que es de ese color y ese no lo encontre en el cerro de mi casa em mexico